Silent Hill: Shattered Memories


silent-hill-shattered-memories-cover

Desarrolladores: Climax Grup
Distribuidores: Konami
Plataforma: Wii, PlayStation 2, PSP
Año: 2009 (Wii) 2010 (Ps2)
Género: Terror Psicológico/Suspense/Survival Horror

En 2009, Climax buscaba crear un juego de terror que analizara el perfil psicológico del jugador y casualmente, en ese momento Konami quería lanzar al mercado un remake de Silent Hill 1. Fue aquí cuando ambas compañías se juntaron para compartir sus ideas de las cuales salió Silent Hill: Shattered Memories, un juego que consiguió abarcar críticas que lo catalogaban como un buen juego, pero por otro lado críticas que lo dejaban por los suelos, especialmente por propios fans de la saga Silent Hill. ¿Qué es lo que tiene de peculiar este juego? Eso es lo que vamos a ver en este post.

La premisa del juego es idéntica a su antecesor publicado en 1998, pero es el único punto que tienen en común. Cuando Konami anunció un remake, la gente creía que volveríamos a ver a Harry enfrentándose al Culto de Samael, en un pueblo totalmente desolado y lleno de extrañas criaturas, pero no fue así y es posible que por esa razón muchos fans se “indignaran”. El hecho está en que este juego se centra únicamente en el protagonista, dejando de lado la historia del pueblo (cosa que ya se hizo en Silent Hill 2), pero lo hacen de una forma que me parece muy original. Durante el desarrollo de la historia, el Dr Kaufmann (que en la entrega original era uno de los villanos) nos hará de psicólogo mediante preguntas y test, según lo que el jugador responda sucederán unos eventos u otros. Supuestamente el personaje está recordando lo que ocurrió en Silent Hill, por eso está en una consulta. Ante este factor, quedé sorprendido, realmente lo aprecié mucho.

Otro de los nuevos factores es que no podemos defendernos de los enemigos, lo único que podemos hacer es huir. En este punto ya aprovecho para decir lo que pienso sobre este factor. El hecho de que no puedas pelear contra los monstruos no me molesta, ya que en Silent Hill lo importante nunca fue matar monstruos como por ejemplo en Resident Evil, además, huir de las criaturas buscando una salida como un desesperado es genial ya que es aquí donde vemos el espíritu del Survival Horror. Aunque he encontrado factores positivos, obviamente hay cosas que me disgustaron en el ámbito de los enemigos, en concreto fueron dos puntos. El primero es que a diferencia de los demás juegos de la saga, los enemigos solo pueden atacarte cuando vas a la dimensión del hielo, es decir, cuando el personaje se encuentra por las calles de Silent Hill no puede ser atacado por nada, este punto le quita terror al juego, ya que en las demás entregas ibas con el temor de que en cualquier momento podías ser atacado. El otro punto es la poca variedad de enemigos, todos son iguales, son unos jodidos bichos al puro estilo de HR Giger (artista gráfico diseñador de Alien), todos paliduchos, con zarpas, sin ojos y una grande boca llena de dientes afilados, no hay nada más. En los demás juegos había más variedad, por ejemplo, en la primera entrega teníamos a los monstruos voladores, los perros, una especie monstruos enanos que no se exactamente que eran… en la segunda entrega podíamos apreciar a las inolvidables enfermeras, el mítico Pyramid Head o los bichos escupidores. A lo que me vengo a referir es que los diseños eran mucho más originales y en Shattered Memories se lo podía haber currado más.

Por último, quiero hablar de los personajes, de algunos factores que considero importantes y mi opinión final. Al ser un remake del primer juego, los personajes son los mismos, Harry, Cybil, Cheryl, Dahlia, Lisa… Pero su función es totalmente distinta (a excepción de Harry, Cybil y Cheryl). Si bien saben los seguidores de la franquicia, es que Dahlia Gillespie es una mujer mayor, líder del culto, la cual desencadena todo el mal en Silent Hill. Pues bien, aquí es transformada en nada más y nada menos que la novia de Harry Mason, no solo eso, sinó que le quitan unos cuantos añitos de encima. Tenemos al Doctor Kaufmann que como ya he mencionado a lo largo del juego se presenta más como un amigo que intenta ayudarte, todo lo contrario del primer juego. El diseño de los personajes también cambia bastante. He de decir que la vuelta de tortilla que hacen con los personajes choca bastante si eres seguidor de la saga, especialmente con Dahlia. (Si, esa de abajo es ella)

La emotividad y la melancolía son notorias en este juego, quizá más que en otros Silent Hill, además, tenemos de nuevo a Akira Yamaoka en la banda sonora, que con canciones sencillas logra hacer que te emociones.
En definitiva, no es el mejor juego de Silent Hill pero tampoco es malo. El modo en el que avanza la historia es original, mantiene los típicos finales inesperados de Silent Hill (el cual no quiero desvelar). Un consejo para los que quieran probarlo es que se olviden por completo de los demás juegos pertenecientes a la franquicia, porque se encontraran con una obra totalmente experimental. Para finalizar quiero decir que en mi opinión, no deberían haber presentado este juego como un remake y tendrían que haber elaborado la historia con otros personajes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>