“POLLO CON CIRUELAS”, AMOR Y MÚSICA EN IRÁN


Siempre he pensado (sin menospreciar a otros) que los violines son instrumentos mágicos, tanto por su sonido y sobre todo por la técnica que exigen. Piezas como la banda sonora de “Shindler’s List” (John Williams) o la historia de Joseph en “Histoire du soldat” (Igor Stravinsky) son buenos ejemplos de ello y, aunque no se trate de una composición musical ni de una ópera en sí, “Pollo con ciruelas” podría sumarse a ellas.

poulet_aux_prunes

Pollo con ciruelas” (título original: “Poulet aux prunes”) relata la historia del violinista iraní Nasser-Ali Khan quién, después de que su esposa, en medio de una discusión conyugal, destroce su amado violín, al no encontrar ningún instrumento digno de sustituirlo, decide meterse en la cama esperando morir. Para ello, transcurren un total de ocho días donde se muestran las reflexiones personales del protagonista, la historia de su familia y amigos.

La película fue dirigida en el año 2011 por el director y artista francés Vincent Paronnaud junto con la historietista y escritora iraní Marjane Satrapi (“Persépolis”), autora de la obra del mismo título de la que se basa el filme (publicado en España en 2005).. Los actores protagonistas son: Mathieu Amalric (en el papel protagonista), Maria de Medeiros (Faringuisse, esposa de este), Edouard Baer (Azräel) y Chiara Mastroianni (Lili de adulta), entre otros.

images

“Pollo con ciruelas” nos muestra una historia personal fragmentada en distintas partes, por lo que no se presenta de forma lineal, sin embargo, no se trata de una trama enredada de difícil comprensión. Cada personaje cuenta con su propia historia, de más o menos calibre dentro de la propia de nuestro protagonista, pero el espectador acaba conociendo cada integrante de este círculo en cuyo centro se encuentra su persona (además de flashbacks sobre su pasado y leyendas contadas por otros personajes). Cada uno de los fotogramas cuenta con una iluminación y unos colores sorprendentes, aportando un espléndido atractivo visual en el total de la obra, además de una pequeña parte animada de la que evidentemente se haría cargo Satrapi. Sumando además la diversidad de recursos, tales como escenas sobrenaturales, el surrealismo, la parodia, la exageración y el humor negro, aun el drama vivido por el violinista, la película resulta ser un trabajo insólitamente bello con un sinfín de virtudes.

chiara_mastroianni_poulet_aux_prunes

La historia está ambientada en la ciudad de Teherán, unos años antes de la revolución del 79, algo que se palpa con la presencia de personajes femeninos cultos, costumbres no tan alejadas del mundo de occidente y una vestimenta propia de los años 50. Aún así, no por ello el ambiente resulta ser menos exótico, simplemente es un ambiente mágico, donde ficción y realidad conviven naturalmente. Por otro lado, probablemente la interpretación tan teatral de los distintos personajes también contribuya a aportar un poco de esta “literaliadad” de la que se confiere un mundo completamente abierto a la creatividad y a la imaginación sin fin. Y es que la película, aun interpretada por actores de carne y hueso, realmente proviene de un cómic en blanco y negro. No nos olvidemos del humo (leitmotiv recurrente en estas dos obras de la autora) ni de las bellas piezas musicales ofrecidas por el violinista con su amado violín.

poulet-aux-prunes-26-10-2011-8-g

En conclusión, opino que “Pollo con ciruelas” es un excelente filme que lo puede gozar cualquiera (aunque en alguna escena se aprecie cierto vestigio de erotismo) y una buena muestra de cómo, aun indagando más allá de las realidad a través de la ficción surrealista, pueden destaparse las inquietudes, sentimientos y emociones más fuertes de la mente real del ser humano.

poulet-aux-prunes-pollo-con-ciruelas

Una anécdota: la obra está basada en la historia de un familiar de Marjane Satrapi.

Bianca Delmenico

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>