HOMENAJE A MIYASAKI: “NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO” (STUDIO GHIBLI I)


Hace aproximadamente una semana, se anunció el retiro del ilustrador, “mangaka” y director de películas de cine de animación japonés Hayao Miyasaki (1941).

Fundador –junto con su colega Isao Takahata– del aclamado estudio de animación Studio Ghibli (1985), Miyasaki reuniría más de 20 títulos a sus espaldas tanto como director o productor, tales como “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro” (Óscar a la mejor cinta animada en 2002) o “El castillo ambulante” (nominada al Óscar de la misma categoría en 2005). Este suceso coincidió con mi muy reciente visualización de la que es considerada la primera película de Studio Ghibli: “Nausicaä del Valle del Viento”. Por consiguiente, deseo hacer del presente artículo un pequeño homenaje a Miyasaki, al que juzgo un gran artista e ídolo de los aficionados de los “animes” y el cine de animación. “Mangakas” de buena cuna, si no estáis de acuerdo con alguna parte de mi comentario, no me odiéis.

Nausicaa_Del_Valle_Del_Viento-CartelNausicaä del Valle del Viento” (風の谷のナウシカ Kaze no Tani no Naushika) nos sitúa después de mil años de una guerra apocalíptica, la cual culmina en un mundo plagado de bosques venenosos e insectos mutantes peligrosos para la vida humana (el “mar de la putrefacción”). No obstante, algunos pocos y pequeños reinos se mantienen descontaminados, entre ellos el Valle del Viento, donde reside Nausicaä, valiente princesa del valle y amante de la naturaleza que dedica toda su vida a explorar y entender el por qué del “mar de la putrefacción” y sus criaturas. El peligro empieza cuando un avión procedente del hostil reino de Tolmekia, liderado por la princesa Kushana, estalla en el valle cargando con un feto de un antiguo, cruel y poderoso “Dios de la guerra” al que pretenden reavivar con la intención de quemar toda la jungla contaminada, sin embargo, la historia del mundo constata las fatales consecuencias que supondría este acto para las ya escasas civilizaciones humanas supervivientes.

nausicaa_valley vlcsnap-9569374-custom

A diferencia de las películas anteriormente publicadas por mi parte, esta vez puedo afirmar que nuestra propuesta es apta para todos los públicos. Maravillosa, excelente e indudablemente ingeniosa, “Nausicaä del Valle del Viento” es un trabajo digno de admirar. Producida en el año 1984, está basada en el manga del mismo título escrito por el propio Miyasaki, en este caso, director y guionista de la película.

Si bien el hilo argumental es más bien lioso y complejo, cuando terminas de entender el film te percatas de que nos encontramos ante una historia de aventuras con una originalidad sorprendente. En primer lugar, debemos tener en cuenta de que nos encontramos en una situación tremendamente complicada que el espectador debe conocer. En segundo lugar, creo que cuando se menciona cierta información crucial se hace demasiado al principio, a cuentagotas, de modo que cuando se debe tener en cuenta para entender posteriormente algunos momentos concretos, el espectador se ve obligado a hacer memoria sobre algo citado bastantes minutos atrás. Sumamos además la cantidad ingente de nombres extraños inventados y la presencia de ecosistemas y civilizaciones ficticias con su propio funcionamiento. No obstante, los diálogos entre personajes y los pensamientos en voz alta de la protagonista (rasgo típico en los dibujos animado pero no por esto mal escogido) ayudan al espectador a comprender tanto su punto de vista como el del resto de los personajes. Nausicaä es, sobre todo, la princesa guerrera que nos introduce a la problemática del nuevo mundo.

nausicaa1 images

Pasando a otro asunto, teniendo en cuenta que nuestra protagonista cuenta con un aliado del sexo opuesto y de edad similar, encuentro muy loable que el argumento no se baste de ninguna pequeña historia de amor paralela en ninguna parte de la película.

Ni que decir de cuán incompleto sería nuestro comentario sin mencionar el pilar fundamental de la historia. Hablamos, ni más ni menos, de la naturaleza, elemento en torno al cual gira el argumento de la película: casi toda la historia sucede al aire libre, en medio de la jungla tóxica, y se la contempla con distintos ojos, se la quiere rastrear y dominar con distintos propósitos. Esto origina, pues, diferentes bandos de hombres enfrentados con distintos intereses, aunque esto contribuye, a mi modo de ver, a desorientar un poco al espectador sobre quién lucha contra quién y por qué motivos. En referencia a esto último, sin embargo, con frecuencia se reflejan valores tales como el habla en lugar de la violencia, la tolerancia, el perdón y el no juzgar por lo que se aparenta. Por esto mismo, el talante desorbitado de la naturaleza refleja en parte no sólo el existente distanciamiento con el hombre, sino también el miedo y la hostilidad entre ellos mismos.

ohmu nausicaa_del_valle_del_viento03           

Conviene destacar la talentosa animación, del filme. En mi opinión, esta concuerda perfectamente con el canon estético tan propio de los “animes” de los años ochenta: facciones moderadas, sin partes del cuerpo desproporcionadas y una actitud de los individuos más bien solvente. Deseo alabar, sobre todo, el elaborado trabajo en las gigantescas figuras de los insectos.

Sobre la escenografía, destaco la mezcla de ambientación medieval con naturaleza futurista, la tecnología y los aeroplanos espaciales superdesarrollados, así como cada una de las singularidades de cada una de las especies de la flora y fauna. La banda sonora, a cargo de Joe Hisaishi (quién colaboraría más adelante en otros trabajos de Miyasaki), se compone de piezas sinfónicas que encajan perfectamente con las diferentes escenas, especialmente en las de carácter heroico.

Nausicaa-del-valle-del-viento-3 images

En resumen, “Nausicaä del Valle del Viento” es un relato pacifista sobre la intervención humana y una clara proclamación a favor del hombre en plena consonancia con la naturaleza, rasgo común en las películas de Miyasaki. Tal es la fuerza del mensaje, que al final uno termina por encariñarse con agresivos coleópteros y cucarachas de más de diez metros.

Una anécdota: en la versión inglesa, el doblaje contó con la participación de actores de prestigio como Alison Lohman en el papel de Nausicaä, Uma Thurman en el papel de Kushana y Patrick Stewart en el papel de Maestro Yupa.

Bianca Delmenico

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>