“FEAR(S) OF THE DARK”. MIEDO Y ARTE AL PODER


Seamos sinceros; todos tenemos miedo. El miedo, esta emoción tan desagradable, nos impide el realizar varias cosas, demasiadas incluso, sin embargo, propongo intentar dejar salir a la luz un poco de nuestro corazón valiente para no perdernos uno de los mejores descubrimientos ocultos en los dominios de la red (y del olvido). Este descubrimiento, se titula “Fear(s) Of The Dark”, premio del Roman Film Festival de 2007.

Fear(s) Of The Dark (título original: “Peur (s) du noir” –miedo a la oscuridad–) es un excelente pero desconocido filme de animación francés dividido en un total de seis historias independientes alternadas con un factor en común: el miedo.

10710_poster

En medio de la penumbra de una llanura desconocida, un hombre misterioso aparece de la nada con sus cuatro afamados perros; En una campiña nórdica, un chico inteligente e introvertido descubre un misterioso insecto antropomórfico; En el Japón rural, una niña recibe tratamiento clínico por sus incesantes pesadillas; En una población labriega de Francia, se descubre y se logra dar muerte a una bestia mortífera, aunque un chico sigue atormentado por las sombras de su difunto amigo huérfano; Debido a una tormenta de nieve, un hombre busca refugio en una casa a oscuras aparentemente abandonada; Y por último, tenemos un cuadro con distintas formas geométricas en movimiento acompañado de una voz femenina reflexionando y meditando sobre sus temores.

6a00e39335dc1e883400e5537b14ac8834-800wi peur01

Realizada en el año 2007, la película cuenta con el elaborado trabajo de los ilustradores Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo, Lorenzo Mattotti y Richard McGuire, siendo cada uno responsable de una historieta, por lo que además no solo ejercen de guionistas sino también de directores. Por esta razón, nos encontramos ante un arsenal de diferentes estilos de dibujo, ya que cada historieta se caracteriza por una técnica en concreto, tales como animación tradicional, animación por computadora en dos y tres dimensiones o anime, entre otros.

images images

Cabe decir que una técnica como la animación, al dar cabida infinita a la imaginación de cada autor, se hubiera podido explotar de tal forma que se hubiera arriesgado a caer en la tentación del ofrecimiento imparable de escenas de terror excesivas y gratuitas, sin embargo, el filme no se aprovecha de dicha ventaja, es más, nos ofrece un retrato terrorífico basado en la angustia, la incomodidad y la sutileza, sin tocar mucho el género gore ni lo sobrenatural (aunque también aparecen, pero con moderación). De este modo, además del terror físico, encontramos también terror psicológico, suspense, cinismo, ciencia ficción y diversas referencias a la  discriminación, el abuso de poder, lo desconocido e incluso un poco de promiscuidad.

Fears_locura fears_mcguire

Así pues, se consigue una animación excelente, formada por un buen conjunto de imágenes tétricas, grotescas, terroríficas y estremecedoras. Los colores, limitados al blanco y negro (excepto algunos pocos elementos) y la música grave, tenue y repetitiva contribuyen, a mi parecer, a la adecuación de un ambiente sórdido, oscuro y siniestro.

Teniendo en cuenta la corta duración de la película, las distintas tramas no hurgan mucho en la complejidad y el enredo, es más, aun siendo argumentos sencillos y fáciles de seguir, no parecen destinarse directamente a dar miedo ni a concentrarse exclusivamente en lograr dicho objetivo. El tempo transcurre a un ritmo regular, sin apenas sobresaltos y altibajos, aunque no por eso el espectador deja de estar absorto en las historias y en el paso de las diferentes secuencias. Los diferentes personajes de las historias, por su parte, consiguen contagiar al espectador de una inquietud general y de la mayoría de sensaciones que experimentan.

Además de esto, encontramos también una gran variedad de técnicas narrativas, como por ejemplo, el desarrollo lineal, flashbacks, ausencia total de diálogo, soliloquios, narradores en primera persona, confusión entre sueño y vigilia, etc. Es necesario destacar un detalle en todas las historias y es que los distintos incidentes y acontecimientos que se presentan siempre tienen un por qué, una razón que los justifique, ya sea casual, fantástica o por mala fortuna, algo que añade aún más calidad a cada trama de la película.

images Fears 9

Así pues, tenemos delante de nuestros ojos una representación de diversas historias de miedo profundas e inteligentes las cuales no necesitan bastarse de recursos fáciles para alcanzar su objetivo, contrariamente a la mayoría de las películas de esta índole. “Fear(s) Of The Dark logra ampliar los horizontes del cine de animación a un campo tan complicado como es el cine de terror, género fundamentado en gran parte en los efectos especiales y las efectivas interpretaciones de los actores y actrices de carne y hueso.

fears-of-the-dark-3 18907045

No hace falta decir (aunque, por si acaso, lo digo) que la película no es apta para el público infantil, sin embargo, en realidad tampoco es apta para adultos aprensivos, impresionables y asustadizos, pues no es una proyección tranquilizadora ni fácil de digerir. Todo depende de quién la mire porque, después de todo y repito, todos tenemos miedo, aunque no vayamos mostrándolo en cada momento de nuestras vidas.

Una anécdota: se dice que muchos de los creadores se inspiraron en sus propias pesadillas vividas para recrear su historieta (Fuente: varias).

Nota: hasta el momento, sigue sin conocerse ningún posible doblaje al español ni estreno en DVD, sin embargo, la versión subtitulada está disponible en la red.

Bianca Delmenico

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>