Frances The Mute de The Mars Volta


Frances_the_Mute

Año de publicación: 2005
Género: Rock Progresivo/Rock Experimental
Duración: 76:57
Artista: The Mars Volta
País: USA
“Frances The Mute” de The Mars Volta, un disco bastante difícil de asimilar, el cual esconde una historia triste y cruda. Tenía la intención de explicar primero la historia del disco y luego analizar las canciones, pero voy a hacer las dos cosas a la vez, me voy a parar en cada canción y voy analizarla y a explicar de lo que habla. Bien el disco empieza con una canción llamada “Cygnus… Vismund Cygnus”, sin duda una de las mejores, se oye un riff tranquilo de guitarra y la voz de Cedric cantando en un tono melancólico, de repente entra la batería, y Cedric grita como un poseso el siguiente verso “vas a sufrir, salte veneno, salte de aquí”, lo repite unas cuantas veces y luego empieza de nuevo a cantar en inglés, como nota, en el disco se usa bastante el español. La canción habla de Cygnus, un joven que fue fruto de una violación y que actualmente es prostituto con sida, el vive con un odio y una rabia que le consume, como bien dice la canción en algunos trozos, “sonando de rabia nací”. Su odio es tan grande que se venga de la sociedad que lo marginó manteniendo relaciones sexuales sin protección, infectando de sida a sus clientes y como describe en ocasiones el disco, los convierte en uno de los suyos. Hasta aquí se nos revela un poco más de la historia, la canción acaba con unos quejidos de mujer, y con un bebe llorando, que puede representar la violación de Frances (madre de Cygnus) y el nacimiento de Cygnus. Volviendo al análisis musical, la segunda canción es The Widow, una canción bastante lenta, podría ser algo así como una balada. Cedric nos demuestra su capacidad como vocalista en esta gran canción, la cual se ha convertido en un clásico de la banda, como curiosidad, el que toca la trompeta es Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers. La canción dura 6 minutos, pero en realidad solo son 3 minutos de canción, los 3 minutos restantes son sonidos extraños que desquician bastante al oyente. La canción habla de una viuda que cada noche mantiene relaciones con Cygnus aun sabiendo que tiene sida, ya que ha perdido a su marido y no quiere dormir sola, prefiere morir antes que vivir sin su ser querido, este personaje no aparece más a lo largo de la historia.

Después de esta canción viene L’Via L’Viaquez, una canción muy curiosa, gran parte de este tema es en español, empieza con una especie de introducción proveniente de unos tambores, y luego Omar rompe con un impresionante solo de guitarra, a continuación Cedric empieza a cantar, “L’Via hija de Miranda, tu apellido se cambio, L’Via, sin ojos me quieres dar, una historia sin mi madre, solo tengo que decirte, el dolor de noche dice, solo se quedo el vestido le lave la sangre…” cuando acaba este trozo, que podemos identificar como el estribillo (aunque no queda muy claro que es que en esta canción) suena un ritmo de salsa, y Cedric canta un verso en inglés, la canción se va apagando cada vez más, pero Omar la resucita con otro solo de guitarra, y de nuevo lo mismo, “L’Via, hija…” el mismo ritmo de salsa, pero aquí hay un cambió, la voz de Cedric está distorsionada, un nuevo solo de guitarra aparece pero es más apagado con un toque tétrico, aquí la letra es distinta, “solo tengo una hora y me duermo terminado, por 25 años pasaron siguen los cuerpos aquí temblando”, el otro fragmento a pesar de estar en español está tan distorsionado que se me hace incomprensible. La canción acaba con el mismo verso en ingles que se repetía en el inicio pero con una voz totalmente truncada, sin instrumentos, este trozo provoca escalofríos. En” L’Via Viaquez” nos adentramos en un recuerdo de Cygnus, se nos habla de su pasado. Después de nacer, su tía L’Via lo adopto, pasó su infancia y juventud con ella, cuando Cygnus tenía aproximadamente unos 25 años descubrió toda la verdad, no se sabe si porque L’Via se lo conto o lo descubrió el mismo, sea como sea, se enteró de que una tal Frances fue violada hace mucho tiempo, y que de esta violación nació un niño. L’Via no hizo nada, no pidió ayuda, no se lo dijo a los medios, nada, simplemente fue testigo de cómo violaban a su hermana, Cygnus en un ataque esquizofrénico mató a L’Via y empezó su vida como prostituto y drogadicto. Lo que considero un punto bueno en esta historia, es que está narrada por Cygnus (a excepción de The Widow), las letras están escritas de tal forma que nos da la sensación de que es él quien explica la historia.

Ahora nos acercamos a lo que yo llamo la primera parte de la saga Miranda, that ghost isn’t holy anymore. Son una lista de canciones, que se inicia con “Vade Mecum”. La canción es una balada que tiene una introducción de 4:17 minutos aproximadamente, en los que se escuchan sonidos joadidamente paranoicos, de fondo también oímos el canto de una mujer. El sonido se va volviendo más intenso y finalmente, entran en escena una trompeta y un suave riff de guitarra acústica. Cedric rompe con una voz increíble, haciendo unos quiebres acojonantes. Este tema a decir verdad es muy bonito y si, claramente se puede interpretar como una balada, es una canción que me pone los pelos de punta en todos los aspectos. Que más decir de este gran tema, para mi el mejor junto a “Cygnus… Vismund Cygnus”.

Por muy cabrón que se nos muestre el personaje de Cygnus, se nos revela que se arrepiente de sus “pecados” por llamarlo de alguna manera y se siente muy triste por la vida que lleva. De alguna forma, este localiza a la madre de Frances y de L’Via o más sencillo aún, su abuela Miranda, a la cual le explica todo lo ocurrido hasta ahora y como se siente, le dice que quiere vengar a Frances y que de alguna forma, cree que esto le ayudara a perdonarse todos los daños que ha causado. Miranda le confiesa que es una locura matar a los que violaron a Frances, tienen demasiado poder. La verdad, es que esta es la parte de la historia que más me cuesta comprender, esta fase está dividida en 4 partes (4 canciones), la ya comentada “Vade Mecum”, “Pour Another Icepick”, “Pisacis” y “Con Safo”.

Después de “Miranda that ghost” viene “Cassandra Gemini”, la cual está dividida en 5 partes, “Tarantism”, “Plant a Nail in the Navel Stream”, “Faminepulse”, “Multiple Spouse Wounds” y “Sarcophagi”. Bien, esta es la parte musical que más me cuesta comentar porque desde “Pour Another Icepick” hasta “Multiple Spouse Wounds”, todas las canciones están unidas como si fuesen una sola, la voz de Cedric suena enfadada, llena de rabia y también hay una gran parte instrumental. Eso es todo lo que puedo decir porque realmente es complicado quedarse con todos los detalles de estos temas, ya que no sé cuando empieza y acaba uno. Finalmente llegamos a “Sarcophagi”, una canción que no llega ni a un minuto, de hecho se podría considerar una auto plagio, ya que es la misma introducción que usan en “Cygnus… Vismund Cygnus” pero con otra letra.

Si esperabais un final sencillo y fácil de entender, no va a ser así, ni siquiera sé si lo he interpretado bien, este disco es como una película de David Lynch llevada a la música, tiene un final totalmente abierto. Después de la conversación de que tiene Cygnus con su abuela, aun se siente más frustrado y con mas sed de venganza, no solo eso, si no que para colmo el fantasma de Frances no deja de atormentarlo y de torturarlo psicológicamente para que mate a sus violadores, este hecho sumado a la esquizofrenia que sufre Cygnus, crea una nueva personalidad en el, Cassandra Gemini, de este personaje lo único que sé es que solo piensa en llevar a cabo una venganza, pero, porque? Ya no es Cygnus, es otra persona, no sabe porque tiene que matar, pero sabe que tiene que hacerlo. Mi punto de vista a todo esto, es que esta historia no acaba bien, ya que en algún momento de las letras se menciona “creo que me he convertido en uno de ellos”, esto podría interpretarse como que Cygnus o Cassandra, se ha convertido en un monstruo, una persona igual de cruel y detestable que los violadores de Frances, en cuanto al final, no sé del todo que pasa, no se menciona mucho, mi forma de interpretarlo es la siguiente, la última canción es corta y muy tranquila, lo que he podido deducir es que Cygnus ha acabado con los violadores y que al fin muere y logra descansar, porque si bien recordamos, tiene sida lo que nos indica que tampoco le queda mucho de vida. Eso es solo una interpretación, no se dice en ningún momento que acabe así, sea como sea, aquí concluye mi análisis, es un disco con temas realmente buenos y con un sonido único, el factor que encuentro negativo es que los sonidos extraños llegan a cansar muchísimo, podrían haberlos cortado un poco. Para darle más morbo al asunto, la historia del disco fue escrita a partir de un diario encontrado que pertenecía al difunto teclista de la banda Jeremy Michael Ward, en el que salían mencionados los nombres de Cygnus, L’Via y Frances y nos contaba un poco su historia.

Antes de acabar me gustaría dar algo de información acerca del grupo. The Mars Volta fue fundado en 2001 en la ciudad de El Paso (Texas) Cedric Bixler Zavala y Omar Rodriguez Lopez quienes son los dos miembros oficiales de la banda. Han grabado un total de seis discos. En 2008 ganaron un grammy a la mejor interpretación con la canción Wax Simulacra. Finalmente, en 2013 se anunció la separación del grupo por disputas entre los integrantes.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=xqWqedEaD0I

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>