La Matanza de Texas (1974)


A finales de los años 70, en Estados Unidos empezó a desarrollarse un género que personalmente me gusta mucho, el Slasher. Las películas en las que un grupo de jóvenes en busca de diversión son atacados por un asesino en serie armado con un arma afilada, ya sea un cuchillo, un machete o un hacha.

Entre los títulos más conocidos dentro de este ámbito, encontramos Halloween, Viernes 13, Scream, Pesadilla en Elm Street… Todas ellas fueron seguidas de largas sagas e incluso se han llegado hacer crossovers, como fue el caso de Freddy vs Jason. Mucha gente cree que Halloween (1978) de John Carpenter fue la primera película Slasher al 100%, es decir, durante la década de los 60 existían películas que influenciaron en el género, (Psicosis de Hitchcock fue una de ellas), pero Halloween incluía los elementos clave, asesino enmascarado, el cuchillo… Bien, hecha esta pequeña explicación volvemos al planteamiento inicial, ¿Es Halloween la primera película Slasher? No! Y no pretendo quitarle merito a John Carpenter, quien hizo una gran obra maestra, lo siento mucho por los seguidores de Halloween, pero cuatro años antes, en 1974, Tobe Hooper dirigió un film con un presupuesto mísero en el cual logró hacer que todos los espectadores de esa época se estremecieran. Estoy hablando de nada más y nada menos que la gloriosa Matanza de Texas.

La premisa es sencilla, un grupo de jóvenes buscando relajarse y pasar un fin de semana idílico, deciden ir a Texas en furgoneta hacia una casa que había pertenecido al familiar de uno de los jóvenes. Este fin de semana se convierte en una pesadilla cuando topan con una família de caníbales y el rugido de su motosierra.
Tobe Hooper contaba con un presupuesto de 140.000 dólares, así que ficho a un grupo de actores desconocidos (ninguno de ellos había estado en la gran pantalla antes), de los cuales quiero destacar la actuación de Edwin Neal, quien interpreta al inquietante autostopista que recogen de camino hacia la casa. Pero…¿qué es realmente lo que tiene de especial el film? Yo expondría tres factores que la hacen única para la época. El primero es la atmósfera, durante gran parte del metraje vemos sitios normales y tranquilos, donde tranquilamente podríamos estar haciendo un picnic, es aquí donde está la innovación. Hooper traslada el terror a un sitio normal, que a primera vista parece inalterable, como por ejemplo la casa de los psicópatas. Vista desde fuera parece la casa de un matrimonio felizmente casado, pero si entramos vemos un matadero (muebles hechos con huesos humanos, cadáveres en congeladores…). El otro factor es la música, que únicamente se compone de sonidos perturbadores. Quiero destacar una escena en la que la música juega tan bien sus cartas que ha convertido esta escena en una de las mas perturbadoras jamás hechas, hablo de la escena en la que los caníbales llevan a la protagonista a cenar con ellos, no quiero dar detalles, es algo que debe verse.

Por último (y con este factor quiero cerrar la crítica) es el de los asesinos, ¿qué sería de una película Slasher sin un psicópata carismático? Son el factor clave, sin ellos el film no es nada, por eso es importante mencionarles. Tenemos a una familia que en concreto se compone de tres hermanos y el abuelo, pero no hay duda de que quien se llevó la palma de oro fue Gunnar Hansen interpretando a Leatherface (Cara de cuero). Un asesino armado con una motosierra y enmascarado bajo rostros humanos. Aunque a pesar de su apariencia, en realidad es el más bueno de los hermanos, algo que también debe verse. Sin lugar a dudas otro de los personajes más escalofriantes es el abuelo, un viejo con pintas de cadáver y adicto a la sangre… ahí lo dejo, no quiero hacer spoilers.
En definitiva es una de mis películas favoritas, no solo dentro del Slasher, también dentro del género de terror en general. A pesar de que los años le pesen un poco (todo hay que decirlo), la recomiendo a cualquier amante del gore.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>