Saló, o los 120 días de Sodoma 1


-Titulo: Salò o le 120 giornate di Sodoma (1975)images
-Dirección: Pier Paolo Pasolini
-Guión: Pier Paolo Pasolini
-Referencia: (Novela): Marqués de Sade
-Música: Ennio Morricone
-Fotografia: Tonino Delli Colli
-Reparto de actores: Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti, Caterina Boratto, Elsa De Giorgi, Sonia Saviange
-Producción: Coproducción Italia-Francia
-Genero: Inmoral

-Sinopsis:

-“Saló”, el filme que trajo la muerte de Pasolini, es en mi opinión, la película más perturbadora de la historia, llegando a superar otros títulos como la francesa “Irreversible” o la polémica “A Serbian Film”. Las razones de esta opinión serán expuestas más adelante, primero quisiera empezar con un breve resumen de la película.

Saló-imagem 1

-El filme es una adaptación de una novela del Marqués de Sade, la diferencia es que la versión cinematográfica se sitúa en la Italia fascista de Mussolini, donde cuatro señores poderosos de dicho partido, se reúnen en Saló para secuestrar a un grupo de nueve mujeres y nueve hombres y explotarlos sexualmente mediante humillaciones y torturas.

-Cuando en 1975 Pier Paolo Pasolini dirigió “Los 120 Días de Sodoma” no sabía que estaba dictando su propia sentencia de muerte. Desde su estreno, la película comenzó a generar una gran controversia, era acusada de degradante, enfermiza y retorcida. El mismo Pasolini recibió amenazas de muerte de las que hizo caso omiso, y finalmente la fatídica noche del 2 de noviembre de 1975 murió asesinado. El cine de Pasolini siempre ha sido controvertido, pero sin duda alguna, la culminación de su atrevimiento a la hora de exponer lo que quería fue Saló.

0

-Ya que antes he mencionado que el cine de Pasolini se caracterizaba por la gran polémica que generaba socialmente, quiero hablar brevemente de otros filmes del autor antes de centrarme en el tema principal y luego compararlos con Saló. Pues bien, en películas como “Porcile (Pocilga)” o “Teorema”, Pasolini hace un gran uso del surrealismo y metáforas, en muchas ocasiones, acompañado de erotismo. Su cine, es mayoritariamente abstracto, y la interpretación de este queda a la imaginación del espectador.

-También usó elementos cómicos en los filmes “Uccellacci e Uccelini”, (Pajaritos y Pajarracos), y “Los cuentos de Canterbury”, pero el elemento que más destaca, es que en todas sus películas, de alguna forma u otra hacía duras críticas a la sociedad burguesa italiana y al fascismo con el que creció. Hasta el estreno de Saló, sus películas siempre habían sido difíciles de seguir y de entender, pero cuando esta apareció en cartelera, la opinión cambio. A diferencia de sus otras películas, Saló no tenía un argumento complicado ni elementos abstractos, se convirtió en una película difícil de seguir desde el día de su estreno, a causa de la crudeza de sus imágenes y la gran violencia que contenía.

1234617013367_f

-Crítica (Isaac Cruz):

-La película empieza con una música tranquila y agradable, intenta dar una sensación de buen rollo, pronto descubriremos que no es así. Por lo que parece, Pasolini tenía un gran sentido del humor negro, durante todo el filme, la música crea un contrapunto audiovisual acojonante, ya que no se corresponde en absoluto con las imágenes que se ven.

-A continuación vemos a los cuatro señores reunidos, hablando de cómo van a estructurar su plan y (como ya he mencionado en la sinopsis) con la ayuda de algunos soldados secuestran a un grupo de jóvenes, los cuales son divididos en diferentes grupos según las funciones que deben recrear, tenemos un grupo de 18 jóvenes (9 hombres y 9 mujeres) que tendrán el desafortunado destino de ser las víctimas, es decir, serán violados, humillados y torturados sin ningún tipo de compasión. Por otro lado, tenemos al grupo de los colaboradores, que también han sido secuestrados, aunque sus condiciones son distintas, como su nombre indica, ayudarán a los cuatro señores. Pero la pieza del engranaje que me parece más fuerte, es que las hijas de los hombres poderosos también están incluidas en “el juego” y no precisamente como colaboradoras. Un dato curioso, es que los muchachos (víctimas y colaboradores) son comunistas o hijos de estos, es aquí donde Pasolini muestra el abuso de poder entre diferentes clases sociales.

-No tengo la intención de comentar la película punto por punto, solo expondré los detalles que considero más importantes y alguna que otra escena destacable.
1216762248392_f
-Una vez están instalados en la mansión empezamos a “apreciar” el hecho que considero más impactante, las personas son tratadas peor que a animales, solo por el placer de algunos, podemos ver a las víctimas sometidas a humillaciones como ir a cuatro patas atadas con correas, comer comida del suelo, pero el mejor premio al ejemplo de degradación en esta escena es cuando uno de los señores le da a su propia hija un trozo de pan lleno de clavos. Hay conversaciones entre los señores que se adaptan bastante bien a los temas expuestos en la novela de Sade, uno de ellos es la idea de agradecer a una madre el hecho de haber fornicado solo para traernos al mundo. Este tema es debatido justo antes de una de las escenas más famosas de la película, los señores comentan a cerca de sus madres cuando son interrumpidos por los llantos de una de las chicas que llora por haber perdido a su madre durante el secuestro, uno de los hombres se le acerca diciéndole que se merece un castigo por interrumpirles y ordena desnudarla, pregunto, ¿para que?, ¿la viola?, ¿la fustiga?, no, al “simpático” señor no se le ocurre nada mejor que defecar en un plato y darle una cuchara a la joven para que se coma su zurullo, a cuatro patas por supuesto, siempre de la forma más humillante posible. Pero el tema de la coprofagia no se acaba aquí, los demás señores han quedado fascinados con la idea de comer heces, así que deciden hacer cagar a las víctimas en un enorme depósito, para luego servir un gran banquete en la cena. A pesar de que la peli es muy desagradable, encontré un elemento que me causo algo de gracia (no quiere decir que sea cómico), los cuatro señores son los primeros en sodomizar y torturar, pero también son los primeros en recibir, durante la escena del banquete de mierda ellos mismos se sirven un plato de excrementos para disfrutar del manjar.

-Se puede decir que todo el filme es un festín de sodomía y depravación, no solo eso, Pasolini rompe con todos los tipos de tabús en una hora y media. De todas las películas que he visto, esta es la única que no volvería a ver, está hecha con un gran realismo y crudeza, sin duda no te deja indiferente, es por esta razón que llega a superar otras producciones modernas, que son demasiado exageradas como para llegar a perturbadoras, como es el caso de la mencionada en el inicio, “A Serbian Film” (aunque también tiene su encanto). El mensaje que transmite al espectador es claro, el abuso de poder existe y no se puede detener. Por otro lado, esta obra no está hecha para todos los espectadores, únicamente la recomiendo a aquellos que sean atrevidos y vean el cine como algo más que diversión y entretenimiento.

-Como una pequeña valoración del trabajo de los actores quiero añadir que es bastante creíble, y que para ser actores no profesionales las actuaciones son buenas. Y en cuanto al filme, el único elemento que no me acabo de gustar es que el final da la sensación de que lo hicieron con prisas, por lo demás, todo es correcto, como ya he dicho el mensaje se transmite bien y no deja indiferente. La película me gusta de una forma técnica, es decir, me gusta lo que simboliza y sobretodo el atrevimiento de Pasolini, pero repito, no encuentro que sirva para pasar un buen rato.

eDl1ZnBsMTI=_o_sal-o-los-120-das-de-sodoma---trailer-original-hq

-Crítica (Aleix Hosta):

-Gran película, sin lugar a dudas es una de las mejores películas que he visto, aunque un poco floja para mi gusto, esta película creada en una época difícil para pensamientos libres de sociedad, otorga perfectamente como pueden llegar a ser de crueles los fascistas, más allá de cámaras de gas, más allá de disputas ideológicas y aun más allá de la moral, tal como se puede entender, y todo esto con el único y refinado fin de relajar las ansias sexuales de los asquerosos, ricos, burgueses y protagonistas de esta película.
Pasolini_Salo-1
-Se crea un contraste firme entre lo que nosotros entendemos como “horror” y lo “hermoso”, no quiero nombrar lo bonitos que son los decorados, las zonas de representación etc… porque en realidad el contraste se crea en la música de fondo y los hechos que observas, no digo que esclavizar esté mal, ni la coprofagia, ni coprofilia, ni la homosexualidad, ni la heterosexualidad, ni la pederastia… sin dar a luz mi pensamiento, el contraste esta más lejos de lo que ves a primera vista, es decir, los hechos sucedidos en dicha película son agresivos, impactantes, en general son adjetivos cinematográficos de movimiento y velocidad, lo que te hace sentir esta película, a diferencia de otra, es ese sentimiento que no puedes describir porqué en realidad no sabes que sientes, es creado por la música, que ha diferencia de los hechos, es calmada y relajante.

-En cuanto a planos de cámara se refiere, me parecen extraordinarios, y con ello también nombrar el montaje del cual lleva un excelente seguimiento de escena.El vestuario elegido diferencia muy bien el jefe de la humillación de el esclavo.

salo-web

-A mi parecer tiene entre un 8 y un 9 sobre una escala del 1 al 10.
Diálogos delicados, realistas y sin demasiados fallos, tampoco se pueden observar muchos fallos de racord, ciertamente es una película muy bien montada, organizada y dirigida.

Tráiler:

Película:

[Crítica realizada por Isaac Cruz y Gusto Desubicado]


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Un comentario en “Saló, o los 120 días de Sodoma

  • Respuesta
    Nisrin

    …Esta película se queda corta en comparación a la naraja mecaníca, es realmente retorcida, la verdad es que no se la recomendaría a nadie, pero es tan asquerosa e impactante que es inevitable no hablar de ella…, Brutal…