Revolver (2005)


Ficha técnica

Título: Revolver

Dirección: Guy Ritchie

Producción: Luc Besson, Virginie Silla, Marty Katz

Guión: Guy Ritchie

Música: Nathaniel Mechaly

Protagonistas: Jason Statham, Ray Liotta, Vincent Pastore, André Benjamin, Mark Strong

País: Reino Unido

Estreno: 2005 (Reino Unido), 2007 (Estados Unidos) y 2009 (España)

Género: Acción

Duración: 110 minutos

Distribuidora: Warner Bros

Sinopsis

Jake Green estuvo preso durante 7 años en una celda de confinamiento, ahora, pasados 2 años de su puesta en libertad busca venganza contra su exjefe, el que le metió ahí.

ss2

Crítica

Guy Ritchie realizó con Revolver un guion limpio, con insultos como no, pero realizado de forma tan elaborada que cuando se acabe de ver el espectador piense y se elabore cuestiones. A mí este tipo de películas me gustan, de esas que cuando acabas de verla, si la estás viendo con alguien más, podéis hacer un coloquio o si, estás viéndola solo, cuando acabas te quedas pensando.

Hay datos que tiene que saber uno antes de verla, pues yo la primera vez que la vi no sabía lo que os diré a continuación y después de saberlo, me fijé más en ello. Ritchie pasó un tiempo concibiendo y dirigiendo la película y durante ese tiempo estuvo envuelto en temas filosóficos y, más concretamente en la práctica de una forma mística conocida como la Cábala. La Cábala es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo y la numerología tiene peso en esta doctrina.

La película hace referencias a ideas de la Cábala, símbolos y numerologías. La trinidad de Zach, Jake y Avi representan los pilares energéticos derecho, central e izquierdo de la Cábala. Avi es un hombre negro y de forma afeminada en cuanto a su apariencia, forma de vestir y maneras, el “pilar izquierdo” en las tradiciones de la Cábala se relaciona frecuentemente con “el feminismo” y el color negro. El apellido de Jake es “Green”, y el color verde está asociado en la columna central o pilar central de las tradiciones de la Cábala. Zach es un hombre fuerte, blanco que se viste de forma “masculina”. Ambas, la masculinidad y el color blanco están asociados con el pilar derecho de la energía en las tradiciones de la Cábala. A demás la trinidad de estos están relacionados con los patriarcas de la Biblia: Avi (diminutivo de Abraham), Zack (diminutivo de Isaac) y Jake (diminutivo de Jacob).

Lo que decía de la numerología es presente puesto a que el numero 32 aparece en repetidas veces y, el juego del ajedrez está presente en el film y la Cábala sostiene que tiene significados místicos. El Templo de Salomón fue comparado con un tablero de ajedrez, con 64 cuadros y 32 piezas. En la Cábala el número 13 representa el año en el que un niño se convierte en un hombre y hay un hecho en la película que se relaciona con el número 13.

Revolver1

Me gusta mucho el uso de la voz en off para mostrar los pensamientos del protagonista y al mostrarnos sus pensamientos se va oyendo como algunos son disparatados y otros lógicos, cosa que nosotros hacemos, al menos yo…

revolver-2005-09-g

En conclusión creo que es una película excelente puesto a que los pequeños detalles también tienen importancia.  Leí una crítica que decía que esta película era para un público “selecto” y yo no lo creo en absoluto, pues creo que todos pueden entenderla, pero prestando mucha atención. También me gusta porque hay gente que dice que Jason Statham solo sabe luchar y no sabe actuar, que es como Steven Seagal o Jean Claude Van Damme, yo discrepo y digo que con esta película y con las de sus inicios demostró que sabe actuar, además lleva el pelo largo y es gracioso de ver. Recomiendo pues esta película, puesto a que es profunda, es entretenida y obliga a pensar y, creo yo, que eso nos hace falta.

Trailer

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>