JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (Un billete al abismo)


3

Director: Dalton Trumbo. 1971. EE.UU. B/N y Color Intérpretes: Timothy Bottoms, Kathy Fields, Marsha Hunt, Jason Robards, Donald Shuterland, Diane Varsi

“¡Esta es una guerra que se lucha por la paz y la democracia!”

SINOPSIS

En la Primera Guerra Mundial un joven panadero (Timothy Bottoms) es  que es llamado a filas para servir a su país. Tras la explosión de una bomba despierta totalmente confuso en un hospital de veteranos. Una enfermera (Diane Varsi) se ocupa de él. En ese almacén abandonado Johnny deposita en ella las únicas esperanzas que le quedan.

LA CRÍTICA

Johnny cogió su fusil es una película muy reflexiva, seria, con mensaje y donde casi no hay lugar para la ironía y el humor. Te sorprenderá ver como no hacen falta efectos especiales para transmitir una idea. En esta historia no veremos espectaculares explosiones, ni oiremos un fantástico dolby-surround de ametralladoras semiautomáticas sobrevolando nuestras cabezas, no. Los tiros en esta película van por otro lado.

Primero de todo hablaros un poco del director; Dalton Trumbo (escritor de la novela y director del film) fue una de las víctimas de Hollywood en la lista negra de 1947, después de que él se negó a dar información a la Casa del Comité de Actividades Antiamericanas de Joseph McCarthy. Bajo seudónimo, escribió numerosos guiones (muchos todavía desconocidos) tales como “Vacaciones en Roma”, “Papillón” y contribuyó en películas como Spartacus (dirigida por Stanley Kubrick en 1960).  También fue miembro del Partido Comunista a mediados de los 40 y no tenía miedo en usar simbolismos contra los conservadores (como Buñuel que fue colaborador en la película).

La historia se nos presenta  en las entrañas del personaje principal (Johnny). Lo que él piensa (voz en off), los incesantes sueños (cada vez más desfigurados y surrealistas), los flashbacks (retornos a su infancia), y las múltiples preguntas (muchas sin respuesta)…empezaran a dar un sentido crudo a lo que sucede. De este modo tan particular se nos explica este alegato antibelicista combinando el blanco y negro (Johnny incapacitado en la habitación oscura) con el color (recuerdos y sueños).

Desde un plano mas formal podría decir que la estructura argumental del guión no es lineal y ascendente, es el uso de las técnicas narrativas cinematográficas lo que describe un personaje a la vez que una situación. De esta manera se rompe la estructura clásica del guión, dando paso a una visión mas rica y creativa, a la vez que arriesgada. Este tándem realidad-sueño otorga al espectador un privilegio omnisciente sin parangón a otras películas del género.

En el aspecto técnico del guión veremos que los movimientos de cámara son lentos, lo que enfatiza los amargos fotogramas y la “realidad” en el que está absorbido el personaje. Hay que tener en cuenta que es una película de autor, y del 1971. Muy destacable la ambientación, la pálida tonalidad pictórica del cuerpo inerte de Timothy Bottoms, incomunicado y encadenado a sus recuerdos (es de esos fotogramas que se te quedan grabados en la mente para toda la vida).

j3

Os recomendaría que si podéis leáis primero la novela (comentario típico) pero en este caso, si lo hacéis veréis que el director al ser la primera película que dirigía se ziñe demasiado a un guión literario, otorgando un tono a los diálogos tal vez poéticos y hasta “cursis” en algunas escenas, cuando en realidad la idea del film no era esa, sino mas bien política.

El tema de la eutanasia también es tratado en películas posteriores como Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman), Million Dólar Baby (Clint Eastwood), Mar Adentro (Alejandro Amenábar) o Betty Blue (Jean-Jacques Beineix), pero no cabe duda que Cuando Johnny cogió su fusil es de todo lo bueno, lo mejor del cine culto de los 70, una joya del celuloide antibélico  que hay que verla por lo menos una vez.

Timothy Bottoms interpreta el papel de Johnny

CURIOSIDADES

  • Luis Buñuel tenía que ser el director pero finalmente Trumbo se decide a rodarla él mismo y lo contrata como colaborador.
  • Metallica se basa en la película para componer y realizar el videoclip de la canción One.
  • Dalton Trumbo fue víctima de la caza de brujas contra el comunismo en Estados Unidos en los años 50. Fue encarcelado y posteriormente exiliado a México.
  • Con sesenta y seis años Trumbo se decide por fin a realizar la versión cinematográfica de su propia novela.
  • El título de la  obra es fruto de una canción del nacionalista estadounidense George M. Cohan.
  • Johnny cogió su fusil a pesar de recibir buenas críticas fue un fracaso económico.

286_trumbo_about

Dalton Trumbo es el escritor de la novela y director de la película

PELÍCULA

http://www.youtube.com/watch?v=8lkktE0fgW0

Carles Garcia-Surós

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>