FĒLĒS, “FELIDAE” 1


“El gato es un animal ligeríssimo y rapacíssimo […] y con ser tan casero jamás se domestica, porque no se deja llevar de un lugar a otro si no es metiéndole por engaño en un costal […] él es de calidad y hechura de tigre”. Así rezaba la definición de nuestros queridos mininos en el “Tesoro de la lengua castellana” (1611), y es que los gatos, aun conviviendo con los humanos desde hace más de 9500 años, son los animales domésticos más particulares de nuestros caseríos, por ende, las películas protagonizadas por gatos rebozan un elegante y estiloso regusto especial.

Y de los muchos filmes en los que los gatos son el pilar principal, hablamos de “Felidae”, controvertida producción animada alemana de 1994 dirigida por el director alemán Michael Schaack. La película está basada en la novela negra del mismo título escrita por el escritor turco-alemán Akif Pirinçci y se dice de ella que fue la producción más cara de clase A de la historia del cine alemán.

felis“Felidae” (en español, “Francis, el detectigato”) es la historia de Francis, un gato común que se muda con su amo a un nuevo vecindario dónde descubre, como “regalo de bienvenida” (palabras textuales de nuestro querido morroño), el cadáver de un individuo de su misma especie brutalmente asesinado. Con la ayuda de Pascal, Felicitas y Blaubart, quién al principio sospecha que el autor del asesinato es un “abrelatas” (o “humano”, según la jerga de dichos felinos), Francis se da cuenta de que este crimen, el sexto en pocos días, forma parte de una cadena de asesinatos perpetrados por un asesino en serie gatuno, mientras paralelamente halla la existencia de una extraña congregación adoradora de una deidad felina que parece tener relación con unos experimentos realizados en el pasado en un antiguo laboratorio ubicado en el desván del actual domicilio de Francis.

“Felidae” es una entretenida y diligente historia felina que logra apoderarse de la atención del espectador casi de principio a fin. De apenas hora y cuarto de duración, la trama de la película se desarrolla rápidamente, presentándose de forma incesante los descubrimientos y diferentes acontecimientos a los que se enfrenta nuestro protagonista. Agregando a lo anterior, cabe destacar que muchas veces el film parece bastarse de recursos fáciles para facilitar el progreso del argumento, tales como deducciones súbitas (aunque acertadas) por parte del protagonista sin aparentemente una razón que las justifique o los sueños de los personajes como pista para ayudarles a resolver el misterio. No obstante, dichas menudencias quedan compensadas por la genialidad de la historia y no cambian la dirección de la trama. En conjunto, junto con la aparición de diferentes sospechosos a lo largo del argumento, se consigue un film dinámico en el que nos es imposible aburrirnos por falta de celeridad, además de alargar la intriga hasta el desenlace final.

felidae screenshot 7 photo-Felidae-1994-1

Aventurándonos a profundizar más sobre el contenido, opino que “Felidae” es una interesante reprobación contra la doctrina del antropocentrismo. Este principio se da a entender a partir de numerosas referencias relativas a la experimentación animal, sin embargo, son los gatos los que, víctimas de la codicia humana, heredan la maldad y una infinita sed de venganza, convirtiéndose ellos mismos en antagonistas dentro de su propia camada. Así pues, encontramos también alusiones al nazismo (sobre todo con el término de la “raza aria”), al campo de la genética, al fanatismo y la religión con la figura del “mesías”.

Además de esto, sin abandonar el típico escenario nocturno de muros, tejados, jardines y callejones se nos presenta cierto panorama que no recomendamos para el público infantil: los animales copulan, la mayoría son polígamos, utilizan un lenguaje vasto y obsceno y se burlan de los achaques y humillación que supone la castración en algunos machos de la especie. Advertimos también (como suele ocurrir en las animaciones de este tipo) de la presencia de heridas explícitas y exageradas, sectas suicidas e incluso lienzos enclavados en el domicilio de uno de los felinos en los que se representan sin censura escenas sexuales del Kamasutra (con humanos, para más “inri”).

felidae Especially+Felidae+because+only+morbid+sickos+watch+shows+like+Winnie+_889d0b81c34d8720c933d436ed582260

Aun la crudeza y violencia de ciertas escenas, a nuestro modo de ver, lo que sí es cierto es que “Felidae” propone un llamamiento a la defensa de la ética animal, así como una convivencia justa e igualitaria entre humanos y animales. Precisamente, el ofrecer un fiel retrato de la crueldad y el salvajismo quizás consista en la mejor táctica para impresionar y hacer reflexionar al espectador. Al fin y al cabo, conseguir “masa crítica” a través del impacto visual forma parte de la magia del cine.

Una anécdota: en la escena de la lucha, podemos reparar en la existencia de numerosas similitudes con otra escena de lucha de la película “El rey león” de Walt Disney, realizada en el mismo año. Afortunadamente, no fuimos los únicos en percatarnos y algunos internautas han subido videos que lo demuestran. Helo aquí, véanlo con sus propios ojos:

Bianca Delmenico

 

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Un comentario en “FĒLĒS, “FELIDAE”

  • Respuesta
    Luis

    Muy de acuerdo con vuestro análisis. Es una gran película que a partir de un mundo pequeño, tanto en tiempo como en espacio, trata una variedad de temas tan complejos y fundamentales que me ha dejado alucinado.

    Algo que me ha gustado particularmente es la importancia que le da al sexo, solo que en lugar de ser un simple elemento de consumo le devuelve su importancia primigenia como método reproductor.

    Los diálogos son increíbles y es una pena que el final se resuelva en tan poco tiempo, de una manera quizá un tanto atropellada, pero es una grandísima película y conserva ese toque descarnado y seductor de los 90.Una verdadera delicia

    Por cierto, me encanta la página, mucho ánimo y a seguir con este trabajo tan interesante!