El Show de Truman


Fitxa técnica:
Titulo: El Show de TrumanEl_show_de_Truman_Una_vida_en_directo-179422385-large
Titulo original: The Truman Show
Dirección: Peter Weir
Productora: Paramount Pictures, Scott Rudin Productions
País: USA
Data de estrena: 07/09/1998
Durada: 103 min.
Genero: Drama, Ciencia ficción
Actores: Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone, Holland Taylor, Brian delati, Blair Slater, Peter Krause, Heidi Schanz, Ron Taylor
Distribuidor: United International Pictures (UIP)

 

Argumento:

-La película gira toda entorno a la televisión, en un programa, “The Truman Show”, la vida de una persona, Truman, aunque Truman no lo sabe, que vive un programa, la gente que convive con él si, son actores. Truman Burbank, como el protagonista, siempre la han enfocado las cámaras incluso antes de nacer, las miles de cámaras que lo enfocan están todas ocultas por la ciudad, Seahaven, las veintidós horas del día, y se transmite en directo por todo el mundo, todo ello vigilado por Christof, el director del programa, que lo mira fuera de la cúpula, donde está la ciudad. Para conseguir que Truman no descubra la verdad Christof hace lo posible para quitarle la curiosidad, ya sea con el miedo, o convencendiole usando los actores como vía comunicativa, uno de los hechos que afectaron más a la vida de Truman es la muerte de su padre, para habitar que tocaran el decorado usaron una tormenta. Truman empieza a sospechar del engaño en cuanto pasan hechos bastante diferentes de lo normal, curiosos. A partir de ahí entramos en la película y nos metemos en la piel de Truman.

elshowdetrumanbypandoro

Frases destacables:

- “Estamos hartos de actores con emociones falsas. Hartos de ver pirotécnica y Efectos

especiales. Mientras que el mundo que le ruedas es, en Cierta sentido falso, no hay nada de falso en Truman. ”

- “Escúchame Truman … Ahí Fuera no hay más verdad que la que hay en el mundo que he creadora para ti. ”

- “¿Nada era real?”

- “Para mí no hay diferencia entre la vida privada y la pública. Mi vida es el show de Truman. El Show de Truman es una forma de vida, una vida noble. Es una vida verdaderamente bendita. ”

- “Todo Es cierto. Todo es real. Nada se falso. Nada de lo que aparece en este show se falso. Sólo está meramente controlada. ”

- “Fiji. Uno no se puede Alejar más sin empezar a regresar. ”

- “Aceptamos la realidad del mundo que nos presentan.”

- “Si estuviera absolutamente determinación a saber la verdad, no habrá modo de poder impedírselo.”

images

Referencia a Plató:

-En esta película se puede hacer referencia “el mito de la caverna”, “La República”, de Platón, es un relato simbólico, tiene cuatro actos:

1- La descripción de la caverna y de nuestro encadenamiento: Los encadenados somos nosotros, y la anima, ya que esta encarcelada en nuestro cuerpo, Truman es el representante de éstos, la caverna es nuestro mundo, nuestra condición, la ciudad Seahaven. Un mundo artificial de realidades desconocidas, sólo sabemos la apariencia, la sombra que siempre cambia, una ilusión y creemos que esto es la realidad. Estamos engañados, como Truman, y no lo sabemos, este hecho nos hace pensar que no lo estamos.

2 – La salida de la caverna, conversión y primeras pruebas: Renunciar el mundo tal y images (1)como lo conocemos, rebelión y sufrimiento, los mismos pasos que sigue Truman para salir del programa televisivo. El paso de “se dice” al “Yo pienso”, la educación. Este es el hecho de quitarse las cadenas y observar el mundo de las Ideas. El filósofo libera la moral y el alma.

3 – El ascenso a la luz: Abandonar la caverna, el ascenso duro y lento, el viaje en barco de Truman hacia las escaleras de la salida, salir y aprender la realidad del mundo de las Ideas, no las sombras proyectadas.

4 – El regreso hacia los hombres encadenados, el descenso: El filósofo que ascendido, observado y aprendido, el mundo de las Ideas, tiene que bajar y enseñar a los demás encadenados, que difícilmente lo acepten o lo entiendan, este es representado por Sylvia, Plató se refería a Socrates.

 

Crítica:

Plató a enseñado al mundo que una persona puede pensar por sí misma más lejos de la sociedad, como Truman, no es fácil seguir tu camino, si toda la sociedad te manipula para que pienses como ella quiere, es duro, difícil y puede ser doloroso, puedes estar equivocado, pero también puedes ser la única persona que sabe la verdad absoluta, la verdad que responde a todas las preguntas que siempre han hecho, y todo el mundo a pensado en la respuesta: “¿De dónde venimos?”,”¿Quienes somos?”,”¿Porque somos?”,”¿Estamos solos?el_show_de_truman_1998_8“. Platón tenía muchas teorías erróneas, ya que se contradecía entre diálogos y diálogos, la única base que tenía era la creencia, pero era su creencia la que no se aguantaba por ningún lado. Por otra parte también la puedes representar como una critica a la manipulación de personas para tener una máxima audiencia, como se puede observar que este hecho puede existir en “Slumdog millionaire” o “Quiz Show. El dilema”. Objetivamente se han llevado los diálogos muy bien, de modo que el espectador puede pensar y deducir, sin expresar del todo lo que pasara, lo que Truman piensa. Las reacciones de los actores ligan muy bien con los personajes creados, las decoraciones, todo lo que se puede observar, transmite felicidad, o eso se intenta hasta que Truman se empieza a dar cuenta de todo, ya que a partir de ahí, ya no es todo tanto perfecto, de modo que todo a sido muy conseguido, por parte del equipo cinematográfico, decorativo, los guionistas y el director.

el_show_de_truman

-Creo que no puedo valorar una película por el actor, ya que hacen lo que les manda el director, si no por cómo está formada en general, es decir:

-Los guiones: Solo con ellos puedes notar que intentan no revelar el secreto de la ciudad, la inocencia de Truman, la falcedad de la gente, felicidad forzada, publicidad de productos empresariales y la manipulación de los personajes, por el director del programa, con sus cambios d
e humor siempre diciendo lo que necesita escuchar Truman.

-Las cámaras: Los planos capturados son muy buenos, incluso para representar que es un programa y no la vida real, planos demasiado perfectos, con unos colores muy alegres o depresivos dependiendo de la situación que procede.

-Montaje: Siempre dependiendo de lo que piensa Truman, que no se escape, como las casas de colores alegres, jardines verdes, la gente adecuada en el momento perfecto, días con un sol muy bonito, o lluvia sólo en la cabeza de Truman, focos que caen de la nada, justo al lado de Truman, puentes inacabados, calles saturadas de tráfico, o no …

-Sonido: Un sonido muy bueno, no suele ser malo y menos en películas comerciales de la que se dispone de gente y material bueno para conseguirlo.

-Más subjetivamente la película aporta un mensaje claro: “No te rindas”. “Sé tú mismo.” “Sé libre.” “No te dejes manipular.” “Mira con tus ojos, y no con la de los demás.” “Piensa por ti mismo.” Curiosamente tienes muchas ganas de que Truman salga de este show, porque a ti no te gustaría vivirlo, o por el simple hecho de que valoras tanto el esfuerzo de Truman, que quieres que lo consiga. Te lleva a pensar que tú también puedes estar equivocado, de hecho es lo que decía Plató, lo que te puede hacer reflexionar bastante.

Trailer:

(Crítica realizada por Gusto Desubicado)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>