El Atlas de las Nubes, Una Vida Eterna


FICHA TÉCNICA

Dirección: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski Producción: Stefan Arndt, GRant Hill, Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski Guion: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski  Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil Fotografía: Frank Griebe y John Toll Montaje: Alexander Berner

Protagonistas: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgress, Doona Bae, Ben Whishaw, James D’Arcy, Zhou Xun, Keith David, Susan Sarandon y Hugh Grant.

País: Alemania Año: 2012 Género: Drama, Ciencia ficción y Romance. Duración: 172 minutos

Productora: Cloud ATlas Production, X-Filme Creative Pool y Anarchos Production Distribución: Warner Bros. Pictures, Focus Features/Universal Pictures Presupuesto: $102 000 000 Recaudación: $130.482.868

SINOPSIS

Seis diferentes épocas donde suceden distintas aventuras, cuando en realidad todo se acaba convirtiendo en una sola historia de 500 años. En estas 6 épocas, ocurren crímenes, surgen misterios sin resolver, amores eternos, conexiones paralelas entre los personajes y los distintos “mundos”, encuentros que ya han sucedido en el pasado, actos donde en el futuro habrán consecuencias y muchas otras acciones que nos expresaran intriga.

el-ATLAS-de-las-NUBES-1

EXPERIENCIA PERSONAL

Al ver el trailer aún sin entender absolutamente nada del argumento, ya me impacto e hizo que la viera al instante. Principalmente me fue muy difícil entender la película desde un principio, pero no fue una razón para no interesarme, ya que ha sido la película que mas ha hecho que me concentrara en ella para poder entenderla y seguirla de principio a fin. Al acabar la película me encantó y no entendí casi nada, pero la hora después de ver la película tuve una sensación que no tenía desde hace tiempo y estuve reflexionando sobre la película, hasta entenderla toda y cada vez que iba descubriendo cosas sobre l’argumento aún mas me exaltaba por el increíble argumento que tiene. Queridos lectores, solo os puedo decir que l’Atlas de las Nubes hizo que estuviera 1 semana entera reflexionando sobre ella y impactado, os la recomiendo profundamente por el gran mensaje que expresa.

el-atlas-nubes-almas-que-entrecruzan-L-Ygy_dJ

ARGUMENTO

El Atlas de las Nubes es una película que sobretodo la hace especial por el gran argumento que contiene, a parte de los increíbles diálogos y los efectos especiales. Para entender este argumento, nos conduce a entender 6 historias distintas, pero que conllevan a un mismo final y tienen una conexión entre ellas que has de averiguar por ti mismo, son como reencarnaciones de una misma persona donde se encuentra con las mismas personas de sus anteriores vidas pero con diferentes aspectos:

La primera historia llamada, The Pacific Journal of Adam Ewing ( El diario del Pacífico de Adam Ewing ), transcurre en un barco antiguo en el año 1849, en el que un abogado de San Francisco ha de pasar por el Sur del Océano Pacífico para poder ver a su amada, luego de firmar un contrato contra las persones de piel oscura, hasta encontrarse a un hombre negro en el barco donde surge una buena relación.

La segunda historia llamada, Letters from Zedelghem ( Cartas desde Zedelghem ), trata sobre una pareja homosexual en la época 1936 en la ciudad de Cambridge, donde surgen algunos problemas. Uno de los dos, llamado Robert Frobisher es un gran músico y se va a Edinburgo a tocar el piano con uno de los grandes compositores del mundo, donde va enviando cartas a su amado Sixsmith de todo lo que esta haciendo y al final estas cartas tienen un propósito en el futuro.

La tercera historia llamada, Half-Lives: The First Luisa Rey Mystery ( Semivida: el primer misterio de Luisa Rey ), en California l’año 1973, trata de una periodista llamada Luisa Rey, donde averigua unos sucesos muy curiosos e ilegales y quiere poner justicia mientras se lo intentan impedir, a la vez que encuentra las cartas de Sixsmith y averigua más cosas del pasado que repercuten en el presente y futuro.

La quarta historia llamada, The Ghastly Odeal Of Timothy Cavendish ( El horrible calvario de Timothy Cavendish ), un hombre de 65 años llamado Timothy Cavendish vive en el Reino Unido de l’año 2012, se convierte en un gran escritor por una historia que tiene por culpa de su hermano mayor ya que lo lleva en un asilo de ancianos cuando el que cree que lo lleva en un lugar seguro por que le persiguen unos matones por los beneficios que saca de un libro basada en otra persona. En esta vida, surge una frase que en el futuro también se utiliza, y esta es: ” No permitiré que abusen de mi “.

La quinta historia por la cual es la más importante, ya que hace que entiendas todo l’argumento se llama, An Orison of Sonmi-451 ( Una Oración de Sonmi-451). Diría que esta vida le da sentido a todo y además de lo bella que es, transmite valentía, honor, amor, etc, sensaciones que valen la pena sentir al ver una película. Todo transcurre en Neo Seúl, Corea en el año 2144 y trata sobre una mujer que es lo más parecido a una esclava igual que sus compañeras y una compañera suya al ver una película que esta basada en el libro de Timothy Cavendish, se apropia de la frase ( ” No permitiré que abusen de mi ” ) y esto al espectador le da pistas de que todo tiene relación. Pero básicamente esta vida esta basada en esta mujer, que es esclava y la salvan de su esclavitud y ve como esta toda la sociedad y su alrededor y tiene la misión de informar a toda la humanidad de esta crueldad.

La sexta y última historia, diría que es la más complicada de entender, ya que cuesta más relacionar las cosas, se llama, Sloosha’s Crossing and Everything After ( El cruce de Slusha y todo lo que vino después ), todo pasa en las Islas Hawaianas en una tierra posapocalíptica en el año 2321, donde todo a vuelto al principio, viviendo como prehistóricos. Trata sobre un primitivo que ayuda a una mujer más avanzada tecnológicamente que él, ha subir una montaña muy peligrosa con el propósito de enviar un mensaje al espacio para que alguien pueda venirlos a buscar y irse de la Tierra ya que esta en las últimas.

El argumento de esta película, se basa totalmente en la reencarnación de una persona y ha de hacer unas acciones hasta llegar a su propia paz interior. Luego de ver la película, te das cuenta de que va totalmente en contra el sistema en cada época. Por ejempo en la primera historia en la época racista, va a favor de la humanidad negra, en la segunda historia es la época contra la homosexualidad y en la película va a favor, en la tercera va a favor de las mujeres cuando eran machistas, y muchas otras cosas que van en contra del sistema como en la quinta historia que va contra la revolución industrial ingeniera, etc.

Toda esta revuelta que va en contra el sistema hace que me inspire más valentía hacia el director ya que ha pensado más con el corazón y los derechos de las personas en vez de pensar en lo que crean los demás.

PERSONAJES

Es increíble el trabajo que han puesto en las interpretaciones de esta película y el reparto tan variado que han creado en estas diversas historias. Simplemente saber el hecho de que solo actúan 12 actores que hace 6 papeles distintos que mas o menos no tiene nada que ver el uno con el otro, con suerte escogieron a actores que realmente han dado la talla en esta película viendo que se merecían hacer una película de un rango tan alto en la interpretación.

Cloud-Atlas-Whos-Who

CRÍTICA

Empezare hablando por partes ya que hay mucho que criticar y opinar sobre esta obra de arte:

Principalmente quiero hablar sobre la banda sonora, que me inspiró y me sigue inspirando en muchos sentidos. Yo siempre le he dado mucha importancia a las bandas sonoras que trabajan con cada película, porque cada sinfonía ha de transmitir la emoción que transmita cada parte de la película y esta película lo consigue en todas las escenas. Una banda sonora echa por el mismo director Tom Tykwer compositor y ademas de ser el pianista.

Un dato muy curioso, es que la misma canción que crea Tom Tykwer para la película hecha con piano, es la misma canción que crea uno de los personajes de la película y le pone de nombre El Atlas de las Nubes.

Como ya he hablado bastante sobre el argumento, solo diré que habrá sido muy complicado llegar al punto en el que han llegado de crear una película tan buena,  por ser un argumento tan y tan excepcional y muy complicado de entender ya que has de estar atento desde el principio hasta el final y aun así sigue siendo complicada de entender, todo esto hizo que la película no se hiciera conocida y es una verdadera lástima por 20 incultos que dicen que no es buena por el simple hecho de que no la entienden o es muy larga ya que dura 140 min.

El-atlas-de-las-nubes

Yo siempre digo que hacen falta más películas así, porque hacen que solo estés pendiente por la película y nada más. Me gusta más saber que es de estas películas que necesitas verla más de una vez para entenderlas del todo y creo que eso le da más puntos a favor, porque personalmente las películas que con mirarlas una vez basta no valen lo suficiente.

Finalmente quiero añadir los diálogos que son increíbles y hacen que todo llegue al punto de entender toda la película y dando sentido a todo y los efectos especiales que han hecho que son impresionantes ya que hacen ciudades del futuro que no existen, tecnologías inexistentes, naves, etc.

db_fotog_11077

Además de todo el vestuario y maquillaje para cada personaje, que los hacen muy reales y en algunos personajes expresamente se les ve la cara de los actores viendo que el maquillaje es peor, pero lo hacen intencionadamente para que se sepa quienes son.

Me entristece saber que la distribuidora, que era Warner no quiso patrocinarla por opiniones que no tenían ningún conocimiento ni capacidad de entender el gran transfondo que da esta película, pero parece ser que ni Warner lo supo ver.

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>